La Europa medieval

La Europa medieval  

 Los territorios y su organización

La Europa madieval comprendía el territorio situado entre el litorial atlántico y las llanuras rusas y entre las costas del norte del continente y el mar Mediterráneo. 

Europa estaba formada por gran cantidad de reinos y estados que coincidieron en religión y organización política y social, el feudalismo. Por eso también se le suele conocer como la Cristiandad o la Europa feudal.

 

La creacion del feudalismo

Al morir el emperador Carlomagno en el 814, se inició un periodo de gran inseguridad en todo Europa; acausa de las luchas entre los hijos de Carlomagno, los herederos de su imperio, los atacantes musulmanes y una nueva oleada de pueblos invasores como los normando o vikingos llagados del litorial atlántico europeo, los búlgaros, húbgaros o eslavos en el centro de Europa.

Los gobernantes, incapaces de hacer frente a esta oleada de ataques pidieron ayuda a poderosos nobles locales. Estos, con el paso del tiempo acabaron gobernando las tierras que los reyes dejaron bajo su cargo y dejándolas en herencia a sus hijos.

Por otra parte los campesinos que vivían en dichas tierras buscaron la proteción de los nobles a cambio de su trabajo. De esta manera el campesinado comenzó a depender  de la nobleza.

 

El sistema feudal

El feudalismo predominó en Europa entre los siglos XI y XIII, el cual se basaba en dos tipos de relaciones de dependencia personal: la relación feudo-vasallaje y la relación de dependencia señorial.

  • la releciones del feudo-vasallaje se daban en en los grupos superiores. Se establecían entre el rey y los grandes nobles o eclesiásticos y entre grandes nobles y otros nobles de menor rango. Eran pactos de alianza militar a cambio de sumas económicas, esto incluía dos elementos: el vasallaje y el feudo.

            – El vasalaje consistía en que una persona se ponía bajo la dependencia              de otra, comvirtiéndose a si en su vasallo. 

            – El feudo era la concesión realizada por el señor a su vasallo y consistía            generalmente en grandes extensiones de tierra y el derecho a                                  gobernarla, impartir justicia y cobrar impuestos a sus habitantes. Con el            tiempo estos cargos acabarán siendo hereditarias.

  • Las relaciones de dependencia señorial se daba entre campesino y señor.

            Los campesinos a cambio de protección entregaban sus tierras al señor             o trabajaban para él.

            El señor les cobraba rentas y tenía sobre ellos derechos señoriales,                       como dictar órdenes y administrar justicia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: