El Imperio Bizantino

Mapa del Imperio Bizantino.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Principios del siglo VI: el territorio estaba formado por los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto, es decir territorios con tierras fértiles.

Reinado de Justiniano I: el imperio alcanzó su mayor esplendor, ya que Justiniano, intentó volver a conquistar las fronteras del antiguo imperio romano. Pero tras su muerte, el imperio cayó en una gran crisis.

Siglo VII: Los musulmanes conquistaron Egipto, Palestina y Siria. Y además Bizancio se tuvo que enfrentar, aparte de los ataques musulmanes, a los ataques de los búlgaros.

Mediados del siglo XI: En Occidente los normandos expulsaron al Bizancio de Italia. En Oriente, hicieron frente a los cristianos y a la amenaza de los turcos, que conquistaron Constantinopla en 1.453.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El emperador del imperio bizantino como jefe polílito, gobernaba y dirigía la administración y el ejército. Su coronación por el patriarca le daba un caracter agrado, pudiendo intervenir en asuntos de la iglesia.

La administración central, contó con una burocracia bien organizada y con una legislación basada en el derecho romano. La administración territorial tenía grandes provincias (thémas), dirigidas por strategos, jefes políticos o militares.

El ejercito, que  tenía una gran cabellería, con la armada desempeñaron un papel muy importante para la supervivencia del imperio.

LA ECONOMÍA BIZANTINA

La agricultura era la principal actividad economía. Se organizaba en latifundios, que estos, pertenecian a la nobleza y era trabajadas por siervos.

La artesanía se basó en fabricar artículos de lujo, como la seda. Muchos talleres eran grandes y alli trabajaban una gran cantidad de operarios.

El comercio, estaba favorecido por su localización geográfica. Además así podían controlar el paso de Europa y Asia y los intercambios con el Mediterraneo y el mar Negro.

LA SOCIEDAD

Nivel más alto: lo ocupaban los altos cargos de la iglesia, ya que poseían grandes latifundios.

Nivel medio: se encuentran los monjes, campesinos libres, comerciantes enriquecidos…

Nivel más bajo: eran los siervos y los esclavos.

LA IGLESIA

El emperador intervenía en los asuntos de la iglesia, ya que, él elegia al patriarca de Constantinopla.

La disputa de imágenes enfrentó a los emperadores iconoclastas, que prohibieron el culto a las imágenes sagradas, con los monjes y casi toda la sociedad bizantina, que las defendían. En realidad, los emperadores, querían quitarles el poder a los monjes y quitarles las tierras.  

La rivalidad entra el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma por sus diferencias sobre la cristiandad, terminó con la separación entre las iglesias oriental y occidental, este tratado se llamó: el Cisma de Oriente.

ARQUITECTURA

Recibió influencias romanas y griegas. Utilizaron materiales pobres, que se recubrieron en el exterior con mármol y en el interior con mosaicos. Sus elementos principales fueron las columnas, los arcos semicirculares y las cubiertas planas con o abovedadas, especialmente la cúpula sobre pechinas.

LOS MOSAICOS Y LOS ICONOS

El mosaico se utilizó rn decorar las paredes y las cúpulas de las iglesias. Las teselas, piezas pequeñas de ceramica, se utilizaban muy a menudo. Normalmente, los mosaicos representaban temas religiosos.

Los iconos eran imágenes religiosas, pintadas sobre tabla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: